martes, septiembre 26, 2006

Viscisitudes domésticas

En este pais bananero tenemos la ventaja de poder contar con la ayuda del servicio doméstico, por las siguientes razones:

1. Las casas son muy abiertas por lo que entra mucho polvo. Puedes dedicarte a limpiarla luego del trabajo pero pasará una de dos cosas; que se te caiga la casa arriba del sucio porque el tiempo no va a alcanzar para la limpieza, el lavado y todo lo otro; o que se te caigan los cabellos y te salgan arrugas de tanto que vas a afanar.

2. No tienes seguridad de que cuando llegues a la casa vas a encontrar luz o agua para limpiar.

3. Comemos fuerte al medio día y en una hora no puedes cocinar arroz, habichuelas y carne, y comértelo.

Yo tuve la suerte o la mala suerte de que cuando me casé conseguí a Marcia, un personaje que siempre estaba aburrido. Si le dabas los buenos días te contestaba "que tienen de buenos". Siempre tenía un truño, pero era honesta y estable. Yo tenía la seguridad de que todos los lunes iba a estar ahí.

Un domingo me llamó y me dijo que no volvía. Después de esto pasé por un período de crisis a raíz de la cual entendí que "el ojo del dueño engorda el caballo". O sea, hay que estar arriba de lo de uno para que lo de uno esté como uno quiere, get it?

Entendí también lo duro del trabajo doméstico. Y me pregunto, como se desenvuelven en otros países donde este tipo de ayuda no es posible. Será más fácil la cosa?

La versión original de este post ha sido modificada por un comment que me motivó a una profunda instrospección. No conocemos lo que no vivimos.

lunes, septiembre 25, 2006

Como empezó todo!!!

Mi hermana Lite tuvo un novio desde los 12 años, con quien terminó casándose y emigrando hacia Nueva York a la edad de 21. Pero ese noviazgo tuvo varios breaks y en uno de esos Lite fue novia de Neil, quien era el mejor amigo del Bebo (quien en esa época no era el Bebo), y así fue que nos conocimos.

Un día llegué a mi casa y me encontré a mi hermana con Neil y este jevo altísimo, trigueño y me gustó. El me visitaba esporádicamente y creo que salimos unas cuantas veces. Un día yo estaba en un sitio que le llamaban La Flecha.

Para quienes no lo conocieron, La Flecha le llamaban a una placita que hay en el malecón frente al Banco Agrícola. En este sitio el hoy empresario video-foto-fiestográfico Frankin Bencosme montaba unas fiestas los fines de semana. Pues el Bebo, creo que sabía que yo iba a estar ahí y allá fue a parar.

Cuando él se fue mi amiga me comentó que lo conocía porque él era el novio de una muchacha que era hermana de un amigo de etc., etc. Yo le pregunté al Bebo y que creen que me dijo?, por supuesto que no. Que el había terminado con esa muchacha. Y nada, seguimos en enamoramiento. Pero mi amiga me insistía que ellos no habían terminado.

Un día, recuerdo que era jueves, él estaba en mi casa y me dijo que se tenía que ir a visitar un tío. Eso a mí me pareció cuento y llamé a mi amiga para pedirle el teléfono de la hermana del amigo, etc. etc. que ella decía era novia del Bebo. Y la llamé.

Muy descentemente me le presenté con nombre y apellido, le dije que era amiga de fulanita de tal y le expliqué que yo tenía aproximadamente un mes saliendo con el Bebo, que él me decía que ellos habían terminado y que yo quería saber si eso era verdad.

Pues la jeva me dijo que no, que ellos seguían juntos pero que si yo quería lo podíamos compartir. Yo le contesté, nuevamente muy descentemente, que yo no quería molestarla que ella sabía lo que ella haría en lo adelante pero que yo no quería que me cogieran a mí de relajo.

Pues luego de esto por supuesto, no supe más de él. Un día su hermano me fue a buscar a un sitio donde yo estaba y andaba con el hermano de la muchacha. Estaban como en plan de asustarme, pero nada, eso quedó ahí.

El Bebo unos meses después me llamó para disculparse y explicarme que ese era un compromiso que no podía romper. Yeah right? Eso mismo le contesté, pero no abundé más porque no lo entendí productivo.

Luego de esto él siempre me llamaba o me mandaba flores. El era banquero y mi primera tarjeta de crédito me la dió él. Por supuesto, yo la pagaba no tenía madera de Megadiva.

Años más tarde me llamó para decirme que se casaba. No con la misma persona. Ya esa relación había terminado hacía tiempo. Otro día me lo encontré de carro a carro y me dijo que ya se había divorciado. Luego me llamó para invitarme a comer. Y así entre llamada y llamada pasó el tiempo.

Un buen día me llamó para invitarme a salir y yo, que me había leído The Rules How to Catch and Keep Great Men and Avoid All The Wrong Guys me hice la importante y le dije que ese día no podía. Me invitó para el día siguiente y accedí.

Yo hacía un tiempo que estaba sola y mis últimas relaciones habían sido desastrosas por lo que estaba bastante incrédula de lo que podía resultar. Pero desde el principio nos llevamos muy bien. El había quemado etapas que lo habían hecho madurar. Ya no era el muchacho que estaba experimentando y que se las quería tirar todas.

Salimos ese día y los días siguientes. Y tres años después nos casamos. Tenemos cinco años casados. Tenemos una vida muy tranquila dedicada a nuestros hijos y a nuestra empresa. Tenemos muchos planes y sueños juntos. Discutimos mucho pero también nos queremos mucho. Y de esa manera comenzó todo!!!

viernes, septiembre 22, 2006

Un poquito de bonche

Pues ayer me fui a Dock en Acrópolis a celebrar el cumpleaños de mi cuñada Candi. El sitio bien nice. Me tomé un Strawberry Daiquiki lo suficientemente suave para mi gusto y con su poquito de alcohol moderado pero efectivo.

Pero pensaba en mis hijos esperándome en casa y le propuse al Bebo ir a dormirlos y retomar la fiesta en casa de los padres de Candi. Cuando pedimos la cuenta nos llevaron una ronda de shots de Tequila José Cuervo de obsequio. Ah recuerdos!!!

No me quería tomar el mío pero luego de unos breves segundos de insistencia de Candi accedí. Tuve que recordarle al Bebo cómo era el proceso; lamerse la base del dedo gordo, echarle sal, tomar el shot y chupar el limón. Ja!!! todavía me acuerdo.

Un amigo pidió varios tragos de Mamaita, los nombres de estos tragos son muy sugestivos. Este es otro shot que lleva Kalhua, Vodka y Whipped Cream. Yo no tomé de eso.

Habían otros tragos con nombres muy sexy como Polvo Seguro, Sexo Seguro, y otros que no recuerdo.

Pues nos fuimos a la casa como a las 8:30 pm con toda la intención de seguir el bonche más tarde. Cuando llegamos a la casa ya Nene estaba durmiendo pero Lando tenía todas las pilas puestas y se encendió más cuando no vió.

Nos queríamos bañar pero no había luz. Pedimos delivery porque no había pan y el hambre causada por la Tequila no nos permitía esperar. Pedimos delivery de KFC y cenamos. Lando todavía estaba fuñendo. No recuerdo ni cuando se durmió, ni cuando llegó la luz, ni cuando me dormí yo. Pero obviamente ahí terminó la noche.

jueves, septiembre 21, 2006

Oh Dilema

Me han invitado a juntarme en un bar con mi cuñada que cumpleaños hoy. El plan es después del bar vamos para casa de sus padres. Pero oh conciencia de madre. Es como si me hubieran hecho una maldad.

Pienso que mis hijos están en la casa y que si me voy a de bonche cuando llegue van a estar dormidos, y se van a haber dormido sin mí.

Sé que el Bebo y yo tenemos que hacer vida social, verdad? porque nos vamos a jartar de hablar solamente el uno con el otro, pero me vida gira alrededor de mis hijos y me duele el corazón saber que están en la casa esperando por minutos a que yo llegue.

Como dice mi ídolo viejoril, Rubén Blades Decisiones, cada día, alguien pierde alguien gana Ave María ....

TRAIGO DOS PENAS ...

El título de este post me acuerda una canción de un venezolano, ahora no recuerdo el nombre pero ha venido mucho a aquí, que de que trata trae una pena. En realidad lo que trae nos es una pena sino que está recho el tipo, pero bueno, yo traigo dos penas.

La primera es que ayer cumplió años mi hermana Lite, que vive en NY al igual que mis padres, y A MI SE ME OLVIDO.

No fue que se me olvidó que ella cumple años todos los 20 de septiembre, desde que la conozco, sino que ayer que era 20 de septiembre no caí que era su cumple años. No me detuve a analizar qué otra cosa pasaba ayer aparte del afán del día a día. La realidad es que me sorprendo de que ya septiembre casi se está acabando.

Pero como no hablaba con mi familia desde el fin de semana ayer los llamé y contestó Lite. Pues comenzamos a hablar y al rato me dice, manita felicidades, y yo le contestó pero yo no cumplo años hoy AAAAYYYYYYY COJELO, eres tu quien cumple años. Que pena!!!

Lo mismo me pasó el día del padre. A pesar de todos los trabajitos que los niños hicieron en el colegio con motivo de ese día. A pesar de toda la publicidad en todos los medios promoviendo corbatas, chancletas, camisas, fines de semana; no se me ocurrió ni siquiera felicitar al Bebo, ni a mi papá que estaba de visita para esa fecha. Será que soy de las personas que no pueden masticar chicle y subir escalera al mismo tiempo.

No puedo resolver el día a día y pensar en otras cosas porque se me puede olvidar uno de los niños dentro del carro o recoger a Nene en el colegio.

Bueno, la otra pena que tengo es con la muchacha que me cuida los niños. Hace dos semanas llegó tarde el lunes porque su mamá, quien le cuidaba su bebé de ocho meses, ya no se lo quería cuidar más porque está muy mayor y ya no está para esas cosas.

Pues la persona que se lo iba a cuidar cuando se lo fue a llevar el mismo lunes le dijo que su marido no quería que se metiera en eso. Entonces se fue donde una tía quien le consiguió a alguien para que se lo cuide.

Antes de ayer su tía la llamó porque la señora le llevó el niño porque estaba llorando mucho y parecía que le dolía un oido. Entonces me pidió permiso para llevarlo al médico.

Pues el niño lo que estaba era deshidratado porque la señora parece que no le daba comida. Dios mío, esto me rompió el alma. Un bebé de ocho meses deshidratado por falta de leche, porqué!!!

Y pienso que esta muchacha tiene que dejar a su bebé para venir a cuidar los míos, por necesidad, porque es la única manera en que sabe ganarse la vida. No ve a su bebé más que los fines de semana. Y yo no puedo dejar de ver mis hijos por más de ocho horas.

Esas muchachas por lo general son madres solteras. Los papás de esos niños rara vez la ayudan.

Sólo Dios sabe el porqué de las cosas. Pero tengo a esa muchacha colgada del corazón.

domingo, septiembre 17, 2006

Vamos para el museo!!!!!

Aqui estoy en el Museo Trampolin. El dia empezó como todos entre 6 a 7 am. Lando nos despertó por supuesto. Ya a las 8 habia preparado varios biberones de leche, cambiado varios pampers, habia preparado el desayuno, fregado los trastes, dado varios boches, quedaba todo el dia de por medio. No recuerdo que paso entre las 8 y las 4 pm pero queria salir para cualquier sitio y paramos aqui. Pero antes teniamos que ir al super, asi que llegamos tarde al museo y ya no habian tours.

Pobre Irenita venia preguntandome en el camino que era un museo y yo tratando de explicarle que es un lugar donde hay muchas cosas interesantes. Cuando nos dijeros que estaba cerrado exclamo casi llorando "pero yo no sé lo que es un museo".

Pues aqui estamos en la sala de espera navegando un poco en internet para que Nene sienta que entró al museo. Después de aquí habrá que hacer alguna otra cosa porque como que esta pendeja esta salida.

jueves, septiembre 14, 2006

Bregar con gente no es fácil

Cuando la gente paga por un servicio espera quedar satisfecho, verdad? yo estoy de acuerdo con eso y soy exigente también pero hay personas como que sacan de quicio. Yo conozco dos.

Parecen una fotocopia una de la otra. Es como que siempre estan buscando por donde es que van a fuñir y en su afán de ser quisquillosos como que se equivocan. Y llaman para reclamar sin razón.

Por ejemplo, oye pero en el informe que me enviaste hoy hay un error, porque incluye la info. del jueves y del viernes. Anjá y que día es hoy. DAAAAAA VIERNES. Ay excusame. Entonces le pregunto, oye y el pago de la factura para cuando va a estar, no tu sabes que eso se tarda ....

Y a los pocos minutos me llama la otra, oye pero el informe que me enviaste no corresponde con el audio. No me digas, dejame ver te pongo en speaker. Que dice el audio, que dice el informe. Ay si excúsame.

Otra cosa es que para la gente su servicio vale pero el que tu le das no. Otro caso de la vida real, oye me interesan tus servicios pero tu me tienes que dar eso gratis, anja y el servicio que tu me vas a dar a mi va a ser gratis, ah no eso es diferente. Anja!!!! y es fácil.

miércoles, septiembre 13, 2006

"Maybe Tomorrow" - Stereophonics

I've been down and
I'm wondering why
These little black clouds
Keep walking around
With me
With me

It wastes time
And I'd rather be high
Think I'll walk me outside
And buy a rainbow smile
But be free
They're all free

So maybe tomorrow
I'll find my way home
So maybe tomorrow
I'll find my way home

I look around at a beautiful life
Been the upperside of down
Been the inside of out
But we breathe
We breathe

I wanna breeze and an open mind
I wanna swim in the ocean
Wanna take my time for me
All me

So maybe tomorrow
I'll find my way home
So maybe tomorrow
I'll find my way home

So maybe tomorrow
I'll find my way home
So maybe tomorrow
I'll find my way home

So maybe tomorrow
I'll find my way home
So maybe tomorrow
I'll find my way home


Esta canción es de la banda sonora de la película Crash. Que película!!!

Quisiera ver la primera para saber si es tan buena. La manera como tratan el racismo y la discriminación está tan impactante. Me gustó, me gustó, me gustó.

martes, septiembre 12, 2006

Que paisaje este!!!

En este paisaje en que vivimos uno tiene que agenciarse todos los servicios que se supone se te deban proveer de manera permanente, pero no. Para poder tener agua hay que tener cisterna y tinaco. Y con la escasez de agua que hay además tenemos comprar un camión por lo menos semanal.

Tienes que limitarte de lavar las ventanas con manguera, no usar mucho la lavadora, echarle agua a las matas y cualquier otro exceso para poderte levantar y tener agua para lavarte el **&^^.

Para poder tener luz hay que tener inversor y planta, porque los apagones son tan largos que se descarga el inversor. Imagínate cambiando un pamper lleno de &*%$$##* sin agua ni luz.

Pero también hay que prender el aire acondicionado sólo cuando el calor te está matando para que no sea la factura la que te mate. Hay que inventar alternativas creativas para ahorrar electricidad, como lavar la ropa en la lavandería y sólo planchar lo estrictamente necesario. Y con todo y eso la factura te llega de $15,000.

Si es seguridad lo que necesitas tienes que agenciarte de perros, alarmas o wachiman. O todos a la misma vez. Nosotros tenemos un perro, bueno un Dalmata. Es verdad que es un loco y que no es perro guardián, pero fue lo que pudimos conseguir después que Gipsy (pastor alemán) y Chonchón (labrador) cumplieron su cometido en esta tierra. Esos si eran guapos. Gipsy mordía a la gente a través de la verja. En serio. Hasta un delivery del Expresso de Jade se llevó su cariñito porque se acercó demasiado.

Pues con todo y perro se nos metieron los ladrones a las 4:00 am en la casa. Alejandro Arturo y yo estábamos despiertos porque Yankee, el dalmata, tenía rato ladrando. Oí unos golpes el los hierros y me quedé atenta. Entonces oí otro golpe más fuerte. Pues lo que hicieron fue que con una pata de cabra abrieron las verjas de la galería de abajo y después la verja del balcón de mi habitación. Se imaginan. MI HABITACION!!! Donde yo duermo con mis hijos!!!.

Pues yo me paré y prendí la luz del balcón y llamé a Raúl mi cuñado al celular que en esa época vivía con nosotros y dormía abajo. Aparentemente eso espantó a la visita porque cuando el Bebo y mi Raúl salieron solo encontramos el reguero. No se llevaron gran cosa más que nuestra paz. Porque ahora estamos nerviosos todo el tiempo.

Anyway. El viernes pasado nos quedamos sin agua y tuvimos que comprar un cambión. El sábado se acabó el gas y el domingo se dañaron las baterías del inversor. Just another day in paradise. Donde está nuestra calidad de vida. El único beneficio que tenemos en este pais es que no cae nieve.

Y con todo y que me quejo le doy gracias a Dios porque puedo resolver algunos de estos problemas, porque la verdad es que no me imagino como vive la gente humilde que no le llega agua a la casa y tiene que salir quien sabe donde a buscarla en galones. O que viven en casas con techo de zinc con el miedo constante de que se les va a pegar un balazo mientran duermen.

viernes, septiembre 08, 2006

Back to the big school!!!


Este lunes 4 de septiembre mi niña empezó el colegio de grande. Había estado en un nursery desde los 3 meses y su educación está bastante adelantada, pero este paso ha sido muy emotivo para nosotros. Ella está feliz porque se siente mayorsita.

jueves, septiembre 07, 2006

Y como fue que nos metimos en esto???


Mi niña Irene. Empezó como un deseo de su papá a quien un día se le ocurrió confesarme que ya quería procrear. Yo muy conocedora del tema le respondí "tu estás consciente de que eso es un trabajo 24 horas". YO NO TENIA LA MENOR IDEA DE LO QUE ESTABA DICIENDO.

Cuando se tienen hijos ya uno no se pertenece. Ya no puede ir al baño sin que alguien le siga. Es duro, duro, duro. Pero la naturaleza es increíble. Así como esa personita sale de tu cuerpo, entra en tus pensamientos para siempre y de forma permanente. Nada importa más que tu hijo.

Mi mamá es una persona pacífica y amistosa, pero con sólo 5' 4" la ví pelear por nosotros.

Anyway decidimos concebir, hicimos las diligencias y lo conseguimos. Y el 15 de junio del 2002 the world as we knew it changed. Llegó Irene. Su nombre significa luz y paz. Lo heredó de su abuela paterna, que en paz descanse.

Desde que nació es la luz de mis ojos. Vivo por ella y me envejezco por ella. Me exige, me llora, me alegra, me llena de orgullo. La amo y quiero darle todo y lo mejor de mí. Dios me ayude a cumplir con este compromiso.

Pues tiempo más tarde, a raiz de una muy buena amiga enfermara de Cáncer, decidí chequearme las turbinas y todos los féferes delicados. Mi ginecólogo me escribió las indicaciones de lugar en octubre 2004 pero debido a los afanes diarios pude hacérme los análisis en enero 2004. Pues gracias a Dios los resultados no arrojaron nada más que UN EMBARAZO DE 5 SEMANAS Y 2 DIAS.

Y ahí estaba el Bebo rompiéndose el caco para calcular cómo íbamos a poder comprar más pampers y leche. Y cómo nos íbamos a hacer para acomodarnos en la habitación.


Y ahí llego Alejandro Arturo el 1 de noviembre del 2004. El varón de la prole. El terrorista. Y la familia Alba está completa. Si la naturaleza no nos juega otra broma y agrega otra boquita a la compra del super.