lunes, diciembre 04, 2006

Felicidad = Riqueza ???

Hace muchos años en una conversación con mi mamá y un amigo discutíamos sobre si la riqueza daba felicidad. Yo, materialista al fin, defendía esa teoría. Mi mamá y mi amigo, soñadores ellos, decían que no. Como eran dos contra uno por lo que quedé con la impresión de que yo estaba equivocada.

En estos días me he encontrado con esa pregunta en unas evaluaciónes de personalidad que estoy aplicando en la empresa. De nuevo me hago la misma pregunta, y mi respuesta sigue siendo la misma, pero ahora con más fé.

Según Wikipedia, "la capacidad de dar soluciones a los diferentes aspectos del vivir cotidiano, hace del individuo más o menos feliz. Esto se pone de relieve cuando entendemos lo que es la frustración, causa principal de la pérdida de la felicidad".

Y aquí entra mi argumento. Es decir, me parece que los humanos sufren los mismos problemas de salud y tienen los mismos conflictos existenciales, disponen de medios diferentes para resolverlos.

Una persona adinerada se siente deprimida por cualquier razón y se va donde un psicólogo a que lo ayude, o se va de viaje, o le pide a su chofer que en su hermoso Mercedes Benz último modelo le lleve al spa donde se da un masaje de relajación con exfoliación de cuerpo entero. Pero una persona menos afortunada no puede darse el lujo de pagar $2000 de consulta a un psicólogo, ni puede escapar a ningún sitio para relajarse si vive de crisis en crisis. Su problema principal es conseguir pa' la comida.

Así que sigo con mi teoría, los cuartos dan felicidad, hasta que me desmuestran lo contrario.

9 comentarios:

Blanca dijo...

difiero de tu posición, en mi opinión la felicidad es un estado, que no depende de algo externo, es mas bien cuestion de actitud. Ahora bien la riqueza te puede dar muchas alegrias y definitivamente es muy buena para estar comodos, pero si uno no logra ser feliz independientemente de lo que se tenga, entonces la riqueza dificilmente te logre dar esa felicidad. Ejemplos hay un monton... y fijate que a veces mientras mas dinero se tiene mas problemas que resolver tambien.

Mónika dijo...

Estoy de acuerdo contigo, el dinero te da los medios para ser feliz, porque si tienes problemas encuentras la forma de resolverlos, ya que lamentablemente toooodo se resuelve con dinero. La gente que dice que no, es porque posiblemente no haya tenido la dicha de despertar junto a la playa o mas sencillo aun, de pagar el colegio de los niños sin tener que hacer un lio...

Mónika dijo...

Eso es cierto y estoy de acuerdo contigo tambien, como terapeuta puedo decir que si no tienes la capacidad de amarte, aceptarte y hacerte feliz con lo poco o lo mucho que tengas, entonces el dinero no valdria de nada y posiblemente mientras mas dinero se tiene mas infeliz se es porque muchas veces quien te busca no te busca por lo que eres sino por lo que tienes, pero en otro punto de vista, es muy diferente, por ejemplo, que un familiar de alguien adinerado tenga cancer y poder darle a esa persona enferma una esperanza de vida, a alguien que por unos cuantos pesos no pueda devolverle la salud a ese ser querido. Creo que a ese punto es que se refiere el post, pero estoy sumamente de acuerdo contigo en ese sentido, la felicidad no es un punto donde se llega es un trayecto hecho de detalles, de momenticos, de palabras, de miradas...esa es la real Felicidad..la que te dan tus hijos cuando llegas a casa cada tarde y te esperan con ese amor, la que te da tu esposo cuando en un momento inesperado te dice que eres importante y que te ama y hasta recibir un dulcito que hace dias te querias comer y no aparecia!!!

Niove dijo...

Me encantan sus comentarios. Y precisamente mi punto es ese, todos tenemos problemas pero una persona adinerada tiene los medios para resolverlos, para mitigar sus frustraciones; para darse gustos, gusticos y gustasos que otros menos afortunados no pueden, y estos gustos son precisamente los que hacen esos momenticos de felicidad.

Es cierto que hay personas que por mucho que tengan no logran ser felices, pero estos son problemas de ese individuo en particular.

Por ejemplo, con el calor que hay en este pais, no nos hace felices vivir en un apartamento con aire central? vs. una casucha de zinc donde por el calorazo no se puede estar dentro de la casa.

Es diferente llegar a la casa y ver que tu niña te hace un pasito de ballet y te dice un cariñito en inglés o en francés porque le puedes pagar las clases no por esnobismo sino como inversión para su futuro; vs. llegar y encontrarte a tu hijo en la casa porque en el liceo se fue la luz y se suspendieron las clases.

Es como que el dinero compra más momentitos de felicidad y además ayuda a resolver los problemas.

Sorry pero sigo con mi teoría.

Gabriel del Gottó dijo...

dionero o tenerlo todo.... pero dejando a un lado la payasada obtimista esa tipo walter mercado... esa es la pura verdad, lo que has dicho

Principemestizo dijo...

yo noc reo que la riqueza da la felicidad, pero tampoco creo que la pobreza la de, todo es un equilibrio

Demetrix dijo...

Muy interesante tu teoria, pero como dices, con mayor dinero mayor preocupaciones... a mi me gustaria tener el dinero suficiente para vivir comodo y poder viajar y conocer, nada mas....

Ademas recuerda que la felicidad la puedes encontrar en las pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansion, una pequeña fortuna, y asi por el estilo, jejejje

Niove dijo...

Ok. Conclusión la felicidad se puede conseguir con suficientes bienes materiales como para cubrir nuestras necesidades de alimentación, techo, y otras cosas de bienestar. No tienen que haber extremos. Pero sí necesitamos cuartos suficientes para no tener frustraciones que nos roben la felicidad. Right?

Demetrix, me encantaron tus pequeños detalles. Quisiera también un pequeño Rolex, porque mi barato Citizen se me dañó.

Baakanit dijo...

Creo que el dinero es necesario, pero no lo es todo, hay mucha gente adinerada que vive infeliz, solos con sus mascotas. Y otros que con poquito pueden vivir y están rodeados por sus seres queridos.

Es cierto que el dinero da cierta estabilidad, pero otra cosa es riqueza, la riqueza puede ser espiritual, esta riqueza espiritual nos lleva a la felicidad, la riqueza material no necesariamente significa felicidad.

Pero cada quien con su tema, yo respeto mucho su posición.

Saludos