jueves, diciembre 07, 2006

Y la educación?

He estado en proceso de entrevistas para ocupar una posición vacante que tenemos y ayer entrevisté a un joven que me conmovió.

Es de Valverde Mao, está recién graduado del bachillerato, es el menor de 10 hermanos, su papá murió cuando era niño, vino a la capital a estudiar Contabilidad aunque lo que le gusta es Ingeniería Civil pero esta carrera es muy cara, necesita un trabajo para pagarse los estudios; vive con una hermana en Villa Duarte quien trabaja haciendo la limpieza en una imprenta, picotea cocinándole a los emleados y su marido vive fuera (el de la hermana no del joven).

Me contó que cuando la hermana llega de noche llega tan cansada que ni siquiera cocina. Cuando me llamó para coordinar la entrevista tuvo que colgar y llamarme más tarde porque estaba lloviendo y el techo de zinc no dejaba que nos escucharamos. Me comentó que se ha entrevistado varias veces pero no le dan el trabajo porque no tiene experiencia pero que si lo contratamos el va a dar lo más de sí para hacer el trabajo bien. Que quiere comprarle una casita a su mamá y quiere progresar en la vida.

Me gustó mucho su actitud y deseos de progresar por lo que inicié el proceso de evaluación que empieza con una prueba de ortografía, y de ahí no pude continuar. Es decir, no pude corregir la prueba por su mala caligrafía. No puedo leer lo que escribió. Escribe como un niño de cuatro años. Para tomar el dictado me pidió escribir con lapiz y a cada momento borraba lo que había escrito. Me había comentado que le administraba un negocio de bebidas a un tío pero para escribir Bohemia me tuvo que preguntar si llevaba H y donde la llevaba.

Y esto me lleva a pensar que estos son los jóvenes de nuestro pais. Los recién graduados que pasan las pruebas nacionales. Pero si es que para aprender se necesitan condiciones.

Los estudiantes deben comer bien para que el cerebro asimile las enseñanzas, las aulas deben ser cómodas, coloridas y motivar a los alumnos, en las casas deben tener un lugar tranquilo y cómodo para estudiar, deben tener acceso a la información ya sea en forma de libros o en el internet, pero como que estoy pidiendo demasiado si ni siquiera hay sillas.

Este es un recorte del periódico El Caribe de ayer y la semana pasada ví otro de unas niñas apoyando sus mascotas en la pared. ¿Cómo van aprender los pobres?.

Ok voy a entrar en paranoia full. Yo creo que es un plan, mientras más brutos más domables. Menos conocen y exigen sus derechos. Y denles droga desde chiquitos, talvez terminan tecatos y ahí sí que joden menos. Ay mi pobre pais.

Pero no todo se ha perdido. Todavia hay esperanza.

5 comentarios:

Demetrix dijo...

"Ok voy a entrar en paranoia full. Yo creo que es un plan, mientras más brutos más domables. Menos conocen y exigen sus derechos. Y denles droga desde chiquitos, talvez terminan tecatos y ahí sí que joden menos. Ay mi pobre pais."

Ya veo que no soy el unico que piensa igual. al estado no le interesa educar la poblacion, ni que aprendan, ni que estudien... en el momento que eso suceda, se acabaran la sociedad de malechores que implantan los politicos cada 4 años para estafar al estado. Es muy facil mantener al pueblo con hambre, para la hora de las elecciones allantarlos con funditas y comida, y asi puedan votar por ellos de nuevo.

Carolina dijo...

Increible! ... Y lo peor del caso es que cualquier cosa que cualquier organizacion pueda querer hacer quedara en nada, o de llegar a algo, durara muy poco una vez que queden estas escuelas en manos de las autoridades locales una vez mas.

Para mi tiene sentido el plan paranoico tuyo...pero hasta me parece darle mucho mérito a las neuronas de los que nos dirigen.

Mich dijo...

Es que aquí al gobierno no le importa la educación, solo estan pensando en metros e isla artificial!!!!!

xoxo

ESPERPENTO dijo...

Entre por recomendacion de Engels, y lei, relei y me dije a mi misma
" carajo, esto merece la pena de verdad ", asi que me vas a tener pegada a tu blog como si fuera una lapa.
En cuanto al post, es verdaderamente lamentable la situacion de la educacion en tu pais, pero como tu bien dices, mientras mas brutos mas domables, asi funciona la politica en ciertos paises a los que ni siquiera hace falta nombrar, para que, todo el mundo lo sabe pero nadie pone remedio, no interesa.
Saludos y cuidate.
Naty.

Niove dijo...

Demetrix y Mich. Muy de acuerdo con ustedes.

Siouxie. Gracioso pero cierto lo que dices.

Wow gracias Esperpento y a Engels por recomendarme. I am not worthy!!! ;-)

Que gobiernen los blogueros!!!