viernes, enero 05, 2007

¿Y A TI COMO TE DICEN?

En nuestro país los apodos tienen diferentes usos:

1. En los campos se utilizan para evitar que a las personas le echen brujería por lo que puedes conocer a Marilyn quien realmente se llama Juana Altagracia. O a Jacqueline quien realmente se llama Francisca.

2. Para identificar a los delincuentes y a los atletas' principalmente a los boxeadores y a los peloteros. Entonces lees en los periódicos que la policía identificó a los asaltantes Juan “come hierro” González y un tal “Cacú”, también conocido como “El Monú”. O que Ramón Eligio Vargas "Tetelito" fue exaltado al Pabellón de la Fama.

3. Para identificar a los tígueres del barrio como donde yo crecí que Héctor por jodón se partía mucho la cabeza y lo bautizaron “papi hoyo”, hasta el día de hoy no estoy segura si su nombre es Héctor. O Junior que como era chato de nalgas los calzoncillos siempre se le entraban y parecían un cola less, y lo bautizaron “colilla”. O a “Pequitas” por razones obvias la llamaban así y ahora no recuerdo su verdadero nombre.

4. Para resaltar alguna característica como a mi tia Patria que nació sietemesina y le dicen “Siete” o a mi tío Héctor que le salían muchos nacíos y lo apodaron “Pichao” y también le decimos “Titico”, no sé porqué razón. A mi hermano Wilfredo le decimos “Moreno” o "Neno" por razones obvias.

5. Por cariño familiar como mi tío Rafael que le llaman “Tano” y la realidad es que no estoy segura que se llame Rafael, o mi tio “Quico” que me imagino viene de Federico. Mi tia Anita le dice a mi mamá "Kekola", vaya usted a saber porqué. A mi amiga Maria Andreína la llaman “Marre”.

A mi hermana le decimos “Lite” porque su nombre es Lidice. A Nene le decimos así porque cuando no sabía hablar decía que ese era su nombre y ella le puso a su hermanito Lando por la misma razón. Al Bebo su papá le dice "Nano".

A mi me dicen “Sole” porque mi segundo nombre es Solange y solo me llaman así las personas muy cercanas, ya sea de mi familia o del barrio donde crecí. Cuando me llaman Sole me siento especial porque en la actualidad casi nadie me llama de esa manera.

¿Y a tí como te dicen?

Enmienda. Luego de publicar este post me olvidé del más importante. A mi esposo le digo Bebo siempre, excepto cuando estamos peleando. Incluso en mi antiguo trabajo hay personas que no saben su verdadero nombre. Y el siempre me dice Beba a mi. No les voy a contar como surgio pero fue en un momento de pasión.

7 comentarios:

BB dijo...

jjejejej no sabía lo de la brujería. Bueno cuando era pequeña mi abuelito me decia Beco (Bielka) y a mi hermana Catulito (Kathy)y muchos amigos me llama bb (bibi o bebe) por las iniciales de mi nombre y apellido. Mi novito me dice Bi o negra. jejeje los apodos son cool!!!;)

Abrazos!

Sabriela P. dijo...

jaja q chulo esta ese post. Nunca habia comentado en este blogsito pero siempre leo... muy interesante por cierto!! :P
Yo una vez hice un post parecido...
Aqui van los apodos d mi familia:

a mi tia q c llama Fredesvinda le dicen "Chitona"... por que? NI IDEA!

a mi me dicen "Lela", porq mi sobrinita no sabia decir Sabriela :P

a mi tio Emilio le dicen "Millon" porq decia mi abuela q cuando chikito jodia por un millon jeje :p ya ni me acordaba q se llama Emilio

son bien raros y bn feos =s a mi particularmente no me gustan los apodos!!!!!

Niove dijo...

BB. A mi la gente me mira raro cuando llamo a mis hijos por sus apodos que es casi siempre, es que los siento íntimos. Por que me encantan los apodos, claro los que son de cariño familiar no los que identifican a los delincuentes que son bien raros.

Sabri. Que bueno que te decidiste a comentar, me encanto millon.

mi vaina. mi mama y mi hermana que median lady di por la misma razon. pero no me conocen asi en la policia, que barbaro con razon tu mama te quiso pegar cuando lo supo. jaja. y soloco y negrita estan genial.

Rosanna Carrasco dijo...

Bueno si de apodos raros se trata, varias tías, primos y primas de mi familia tienen los más raros, inexplicables y sin sentido: Maninín, Cholola, Bajele, Manjuila, Chocho, Pirín, Chichito, Capi... Ay que raros!
A mí en casa me dicen Nani y me siento ñoñita cuando me llaman así. A mi esposo de vez en cuando le digo Tuti y de los niños sólo le pusimos a Alexander el apodo de "El Dindo"... Por lindo!!!

=)

Niove dijo...

rosannita. leyendo tu comentario recorde los mas importantes. no puedo creer que los haya olvidado. Son los hermanos Izquierdo Gonzalez que vivian en la planta de abajo en el edificio donde creci. Su mama les ponia los apodos haciendoles ñoñerias. Los detallo en orden del menor al mayor, a saber:

NOMBRE - APODO
Arturito - Pachi
Jhonny - Colei
No se su nombre verdadero - Titi
Alberto - Bolo
No se su nombre verdadero - Kile
Toni - El Cha
No se su nombre verdadero - Oki

Orlando dijo...

Yo tengo una historia larga con los apodos. En mi casa me dicen "abo" porque cuando mi hermana no sabía hablar asi era que me decía. Mi mamá me dice un paquete de nombres dependiendo de su estado de ánimo y en el colegio me decían "bam bam" (vaya usted a saber porque).

Tener un apodo no es nada pero tener varios como en mi caso es bastante molesto porque yo he sabido durar una semana completa sin que nadie me llame por mi nomre.

Baakanit dijo...

Muy interesante este post, me recuerda a la canción de Boruga.

"Ponte ponte, ponte el tuyo, no seas bruto, no seas bobo, que a ti nadie te conoce, si no tienes un apodo."

A mi ahora me dicen baakanit en todas partes, hasta en mi trabajo.

Saludos